sábado, 6 de agosto de 2011

Otra manera es posible

¿Por qué no se han realizado ninguna de las reformas prometidas por el G8 después del estallido de la crisis?, se argumentaba que se tenia que producir una refundación del capitalismo. ¿Por qué todas y cada una de las reformas que se han aplicado al sistema son para la reducción de los derechos sociales y ninguna para la prevención de una futura crisis?. ¿Por qué no se han atacado a las causas que provocaron la crisis, sino todo lo contrario seguimos favoreciéndolas?. ¿Porque se sigue haciendo caso a las Agencias de Calificación que tanto daño nos hicieron en el pasado con sus dictámenes erróneos? Además, sabiendo, que son entidades privadas que se deben al capital que la conforma. ¿Por que no se han eliminado los paraisos fiscales? cosa que se comento en el G8. ¿Porque no se han establecido impuestos mas altos a las SICAV y las grandes fortunas, y, en cambio, se ha aumentado la presión fiscal al ciudadano medio?.

Todas estas preguntas tienen una sola respuesta: El Gran Capital (grandes fortunas, multinacionales y grandes fondos de inversión, etc…) son los que controlan el mundo, ellos deciden, y no lo van a hacer en su contra.

Hoy en día, estamos sentando unas bases muy contundentes para que a muy corto plazo tengamos otra crisis económica. Todas las reformas que se han realizado, que han sido muy duras para la clase trabajadora y sólo para ella, han sido exigidas por el Gran Capital (GC), y ninguna ha dado frutos de prosperidad alguna, es más estamos peor que antes, con los países, ya no sólo periféricos, al borde del abismo. Pero el GC, lo he dicho muchas veces, no está dejando pasar su oportunidad de desmontar el estado del bienestar.

La situación actual no deja duda de ello. Los países se encuentran aún mas endeudados y al borde del precipicio que antes, por salvar al sistema financiero. El sistema del bienestar social está siendo volatilizado, hoy en día no está tranquilo con su puesto de trabajo no ya los trabajadores fijos sino tampoco lo funcionarios, un trabajador fijo lo despiden por la mitad que antes, la edad de jubilación ha aunmentado, etc… y enciman preconizan que hay que flexibilizar aun más el mercado de trabajo. Existen Fondos de Inversión inmobiliarios de carácter especulativo que se dedican la compra de pisos embargados para aguantarlos unos años y luego venderlos, es decir, que volvemos a caer en los mismos errores del pasado. Y el crédito sigue sin llegar a la sociedad.

¿Por qué tantas medidas, en su favor, no satisfacen al GC? No será que siguen el viejo refrán que “a río revuelto ganancia de pescadores”. Si los países para colocar su deuda en el mercado tienen que subir los tipos de interés de manera sustantiva, los compradores cuando venzan los bonos y letras del estado dentro de x años tendrán pingues beneficios. Así tienen valores seguros, como son la deuda pública de Estados sólidos como España, a tipos de interes altos, parecidos a los de la renta variable. El negocio es redondo. Y encima matan dos pájaros de un tiro, porque desmantelan el sistema del bienestar social, exigiendo reformas que no terminan de satisfacerles, de cara a la galería, para poder seguir especulando. ¿Qué les convendrá más que haya estabilidad financiera en los países? O ¿que siga subiendo la prima de riesgo?. Los especuladores se han pasado del mercado inmobiliario al mercado de deuda pública.

Así se puede observar que los trabajadores y la sociedad media en su conjunto está mucho peor conforme pasa el tiempo, pero ¿y los GCs?. Los beneficios de las empresas multinacionales ya están creciendo con valores de dos cifras. Y los altos directivos obteniendo bonus del 15% mientras anuncian recortes de hasta un 20% de sus platillas.

Y en éstas, nos siguen bombardeando con la idea de que está es la única vía y que otra alternativa no es posible. Pues yo les diría que me niego a creerme eso. Existe una alternativa económica, de un Capitalismo menos deprabado y más humano, que facilite que no dependa el bienestar de una sociedad de la especulación de los mercados. Una alternativa que materialice una democracia real, en la que gobiernen los ciudadanos y no los que prestan el dinero a los gobiernos. Una sociedad que busque y persiga una enconomía productiva y sostenible, que no esté sometida a los bandazos inestables de una economía especulativa. Se deben blindar no ya los mercados de bienes esenciales como los alimentos, la vivienda, etc… sino también los de deuda pública para que no sean atacados por los especuladores. Esa alternativa existe y está ahí, lo que debe existir es voluntad de aplicarla.

Me gustaría hacer referencia al Movimiento del 15M. Me parece que ya era hora, dado que también me considero una persona indignada con todo lo que nos está pasando. Pero sino canalizan todas esas ideas en un programa que argumente un partido político. Todo lo que hacen no valdrá para nada y se difuminará en el tiempo. Además tienen una oportunidad histórica para que se materialice ya en un proyecto político, sino el entusiasmo que muestra toda la sociedad con ellos desaparecerá. El ciudadano se acuerda de lo de hoy, lo de ayer ya se le olvidó, eso lo saben muy bien los políticos. No deben aspirar a máximos queriendo cambiar el sistema de forma radical, sin ser un movimiento político y quedarse en sólo un movimiento ciudadano, porque eso es una utopía. En ello se refleja el resultado de las últimas elecciones municipales y autonómicas y las encuestas de la generales, que arroya el Partido Popular, que es un partido de derechas, que no destaca precisamente por defender los principios del 15M sino todo lo contrario. El sistema se cambia y mejora desde dentro, lo demás es inútil.

3 comentarios:

  1. Me parece interesante la primera parte de tu análisis, en lo referente a lo del 15M totalmente en desacuerdo.
    El acontecimiento 15M y todo lo que ha pasado después tiene sentido fuera de toda lógica partidista y de democrática representativa ficticia que vivimos. La fuerza y el sentido del mismo está en una democracia real para el pueblo y no un sistema de partidos diseñado, para perpetuar a una casta intocable de políticos al servicio de los poderosos y cuyo objetivo, no es servir al pueblo sino perpetuarse e hincharse los bolsillo a cosa nuestra. Si has asistido a alguna de las concentraciones, manifestaciones.... habrás escucha proclamas como "no nos representan”, "PSOE, PP la misma mierda es...". El caso es que da igual quien salga, los mayores recortes sociales de la democracia lo ha hecho un partido “socialista” y sé que eso escuece a muchos militantes, así que ¿la derecha arrasa?, si te digo la verdad prefiero mirar al enemigo a la cara.
    También como estrategia convertirse el 15M partido seria a acabar con el movimiento. ¿Por qué? Echando una atenta mirada al desarrollo de otros movimientos revolucionarios, vemos que la forma de control que ha tenido el gran capital (como tú mismo llamas), es la captura del los mismo dentro de su maquinaria: por una lado los atraviesa y se apropia de ellos convirtiéndolos en objeto de consumo(si el Che levantara la cabeza y viera su digno rostro en los desfiles de Dolce Gabana), o asimilándolos a su normalización política alejándolo de la realidad del pueblo(muchos de los líderes de mayo del 68 acabaron en importante cargos políticos y desde su atalaya de poder se olvidaron de la arena de la playa, por no hablar de la revolución rusa o cubana…) Es muy importante entender que mientras que no estemos representados no se nos pueda capturar y eso es lo que les jode y les desconcierta esa es nuestra fuerza. En esto el zapatismo ya nos trazó un camino a seguir y una inspiración (los sin rostro).
    Se ve que conoces poco el movimiento, y de su espitu, hay que pedirlo todo… no nos podemos conformar con las migajas, nada de reformas concretas que solo sirven para echarse en cara los unos a los otros lo progres que somos…. No es tanto cambiar el sistema, se está empezado a crear una cultura política de crítica, lucha y de protesta y que no busca ninguna forma de poder, eso es más importante que cualquier acuerdo de mínimos que se puede llegar pactado con esta gentuza. Esa palabra que menosprecias llamada Utopía “sirve para caminar” E Galeano.
    Y aunque esto se difumine como tú dices, ya nada será igual, el poder no dormirá tranquilo pq en cualquier momento podemos volver a tomar las calles (que son nuestras), impedir el paso para que siguán con sus recortes etc...,
    Esta muy bien que critiques, opines y analices el sistema económico y financiero porque es bueno escuchar voces críticas como tú dices desde dentro y creo que lo haces bastante bien, es más te animo a que sigas profundizando porque las líneas abiertas son muy buenas, pero a la hora de opinar de los movimientos sociales, por favor te pido un poco de prudencia, se de buena tinta que gente como Ramonet, José Luis Sampedro..., son de una gran inspiración para ti, así que dejémosles a ellos esa labor. (Zapatero a tus zapatos)
    Gracias por tu esfuerzo y un fuerte abrazo
    PD: t e dejo este fantástico enlace para profundizar,
    http://www.monde-diplomatique.es/?url=portada/190/0000856412872168186811102294251000
    Wyn

    ResponderEliminar
  2. Amigo Wyn, agradezco tu crítica. Pero creo que no me he expresado bien. Conozco bastante bien el 15M porque ya bebí de los libros que lo inspiraron antes de que se forjara. Y las cosas no se arreglan con manifestaciones en la calle. Como el hambre en Africa no se arregla con manifestaciones en la calle. Se arrela trabajando para cambiar las cosas. No acampando en una plaza coartando el derecho de otros que no tienen culpa alguna, desde hace ya meses. Mi opinión es que, ya se ha hecho escuchar y ha logrado que la sociedad esté con ellos, y ahora que, ¿seguimos de acampada? o ¿nos ponemos a trabajar para cambiar las cosas?. Yo opino que a traves de un movimiento político, tu, querido Wyn, defiendes que nó que debeis seguir así de forma marginal. Pues ojalá tengas razón y esa sea la solución, porque ya te digo que estamos en el mismo barco. Y te añado, cualquier visión debe ser respetada, no debemos menospreciar al otro porque piense diferente a tí. Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
  3. Bueno esta conversación se torna interesante, creo que es bueno que se habrán foros donde discutir estos temas aunque no siempre tengamos que estar de acuerdo el intercambio de ideas puede ser muy interesante y productivo.

    Lo primero es cierto que las cosas no solo se arreglan con protestas en la calle, pero la realidad que detrás de todos los cambios sociales importantes en la historia, ha habido gente que ha luchado y dados sus vidas por defender los derechos de quienes no lo tenían. Falco favor hacemos a gente como Martiin Lutter Kin, Nesol Mandela,o un tal Gandi. Eso creo que si es trabajar.

    Esta claro que el hambre del mundo no lo vamos a evitar solo protestando, pero es que éticamente no se puede eludir y decir bien claro, que en esos países que llevan guerras interminables consentidas y alentadas por las potencias occidentales. Es bastante habitual que las arma sean “Made in Spain” y de eso ningún gobierno conocido o partido político, ha dicho nunca nada, lo omiten, la guerra es un negociazo y de paso las ONGs, pero eso lo podemos hablar en otra ocasión. Por no hablar de como les afecta a ellos la crisis que no han creado, aquí nos vamos millones al paro, pero es que allí mueren millones de personas de hambre y guerras, es para indignarse ¿no? . ¿Que han echo en realidad la instituciones como la FAO para cambiar esto? ¿Poner parches?Menos mal que el bueno de Moratinos no salió elegido, porque sería acabar con su prestigio para siempre.

    Sobre el 15M, decir que el movimiento es tan diverso que la idea de homogeneizarlo sería seguro el fin del mismo, esa es su fuerza y lo que lo ha convertido en lo que es. Por eso hay que ser critico porque a mi créeme que hay cosas que no me gusta, pero es normal, es algo que ha surgido de repente y de difícil organización, cientos de mentes pensado cada uno con sus defectos y potencias, a veces lo que se ve en los medios no es ni una aproximación a todo lo que ocurre. En especial el tema de las acampadas, ha sido un maravilla en principio y posteriormente el cáncer del mismo ha estigmatizado al movimiento, una retirada a tiempo es una victoria, pero que le vamos hacer.
    Y también se van ganado pequeñas batallas reales, desahucios parados, ayer en málaga se detuvo una deportación de un ciudadano de Argelia, y eso solo en Málaga, sin ves los medios fuera del poder, verás que la cosa esta que arde.

    Por eso te invito a que vayas a la asamblea de tu barrio, escuche y vivas lo que ahí pasa, y que opines, propongas y critiques lo que quieras, vas a ver que la alegría que se respira a pesar de las dificultades. Querido amigo expresar el malestar y la rabia que todos llevamos dentro es terapéutico ayuda a ser feliz, es una de las cosas mas interesantes de esto .Es mas no me da miedo ni que se extinga en breve, algo quedará y volveremos seguro.

    Disculpa si mi tono te parece ofensivo pero todo lo contrario es mi estilo comunicativo heredado de estos últimos años, te animo de veras a que sigas escribiendo se necesita mentes pensantes que denuncien y opinen sobre estos temas y otros, pero con la prudencia que toda lectura seria necesita.

    Un abrazo y seguimos el debate

    ResponderEliminar