domingo, 8 de enero de 2012

Se veía venir

Muchos lo veníamos avisando con el miedo de no equivocarnos. La economía vuelve a entrar en recesión. Las previsiones para el año 2012 es del aumento del desempleo a casi 400.000 personas, como consecuencia de las duras políticas de ajuste fiscal, del déficit y de la restricción del crédito. Es decir, que esas políticas no eran los remedios que necesitaba el enfermo.



No se han puesto en funcionamiento las políticas y mecanismos necesarios para salir de la crisis y que no volviera a ocurrir, ni políticas de reforma profundas del sistema y su estructura. Se han puesto las que los grandes capitales han pedido, que son las que protegen los intereses de éstos. ¿Cómo se puede pedir reducir el déficit en un tiempo record sin que eso afecte a la economía?, ¿Cómo queremos que crezca la economía sin medidas de estímulo al consumo?. Sin crecimiento no se pueden pagar las deudas.



Sólo se ha aplicado: una reforma laboral que ha rebajado los derechos de los trabajadores bajo mínimos, reducción de sueldos y derechos laborales de los funcionarios, congelación de pensiones, parón de las inversiones públicas, etc… ¿y que tiene como consecuencia? Más crisis y más paro. ¿De que han servido la perdida derechos laborales y coberturas sociales? El sacrificio que ha vuelto a soportar la clase trabajadora no ha servido para cambiar nada sino para más crisis y más paro para ella misma. ¿No se dan cuenta que es esta y no otra, la que sostiene el consumo de un país?. Y el aumento del consumo crea riqueza y empleo.


Se están confundiendo las cosas. Bueno está que los déficits deben ser controlados, pero de ahí a reducirlos de formas drástica en tiempo record va un abismo. ¿Porque no los reducimos de forma mas amplia y gradual en el tiempo, aplicando medidas y políticas de estimulo de la economía? Ello provocaría una reducción del endeudamiento via ingresos impositivos en cuanto llegara el crecimiento económico, que esa manera no tardaría. Vivimos la época de la obsesión por la reducción del déficit tan sólo porque así lo determinan los mercados. ¿Porqué no utilizamos nuestra soberanía y poder y le damos la espalda a los mercados a través de la creación de un fondo común europeo que sirva para la comprar deuda de los países de la eurozona sin tener la necesidad de acudir a los mercados?. A lo mejor le quitábamos el chollo a esos especuladores de comprar deuda a 10 años un tipo del 8% cuando siempre ha sido mucho menor su valor, de un 1,5%, por ejemplo. ¿Serán esos los motivos por los cuales seguimos igual o peor que antes?.





http://economia.elpais.com/economia/2012/02/16/actualidad/1329380471_198873.html


http://www.cincodias.com/articulo/mercados/europa-asoma-segunda-recesion-anos/20120215cdscdsmer_8/


No hay comentarios:

Publicar un comentario