domingo, 29 de abril de 2012

Al fin se dan cuenta


Los periódicos, estos días, se hacen eco del giro de la señora Merkel en sus políticas, orientándolas hacia el crecimiento.

¡Al fin se dan cuenta!, aunque ese alumbramiento sea por la esperada elección del señor Hollande como presidente de la República Francesa. El candidato ha propuesto que aplicara medidas de crecimiento, dado que sólo la austeridad no es el camino, como tampoco es el camino querer reducir los déficits en tampoco espacio de tiempo. Se hace eco de lo que muchísimos economistas veníamos diciendo desde el principio de la crisis: que las políticas de reducción del déficit tenían que ser en un espacio de tiempo muchísimo más amplio y acompañadas de políticas de estímulo al crecimiento económico.

Se han tenido que dar cuenta después de torpedear el estado del bienestar, acabar con los derechos de los trabajadores, aumentar la pobreza y arruinar el futuro de mucha gente. Pero por lo menos, se han dado cuenta, y al fin admiten que sus políticas ortodoxas de austeridad son ineficaces. España, por ejemplo, ronda los 5,6 millones de parados y la única predicción que existe es que siga aumentando. El número de ciudadanos que ronda el umbral de la pobreza cree día a día, son ya muchas las familias que tienen a todos sus miembros en el paro y ya no perciben ningún tipo de subsidio. La reforma laboral aplicada en nuestro país ha aumentado exponencialmente la destrucción de los empleos, siendo la cifra neta desde su aplicación de 350.000 parados más.

Pero me llena de esperanza el hecho de que por lo menos anuncien un cambio en sus políticas, considerando como de urgente aplicación políticas de crecimiento económico. Espero que no se quede en eso, en un anuncio.

¡Gracias señor Hollande!, sin gobernar ha conseguido mucho mas que otros gobernando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario