jueves, 13 de septiembre de 2012

Todo sigue igual


¿Qué ha pasado con las promesas de refundación del capitalismo y reforma del sistema actual por lo peligroso del mismo?, ¿en que han quedado todas aquellas iniciativas que se formularon en la reunión de G20 a finales del 2008?.

En nada, en absolutamente nada, en 4 años de crisis no se ha movido ninguna iniciativa en ese sentido. Las únicas reformas que nuestros gobernantes entienden son las de los ataques contra el estado del bienestar. Y así nos va que llevamos 4 años de crisis y la situación torna cada vez más a peor, sin tocar fondo ni previsión creible de ello. Pero la cosa es bien sencilla de entender , ¿a quien beneficia todo ello?. A los grandes capitales. Nos han dado, una vez mas la vuelta a la tortilla y en vez de plantearse una refundación del capitalismo, lo único que replantea es el estado del bienestar debido a que aducen que es insostenible. Ya lo mencioné en artículos anteriores, tienen la oportunidad histórica de acabar con el sistema del bienestar y no la van a desaprovechar, es más lo van a hacer sacando rendimiento económico de ello.

Se habló de reformar el capitalismo, atacando a las causas y causantes de la crisis actual. Y no se ha hecho nada al respecto, al contrario se les ha seguido favoreciendo. Las agencias de calificación,  que tanto daño hicieron en el pasado, siguen los dioses de la verdad e instrumentos en manos de los grandes capitales para favorecerles en sus actividades especulativas. Siendo estas actividades dirigidas ahora contra la deuda pública de los países. Haciendo que la financiación de éstos, por los grandes capitales, se hagan a unos tipos de interés cada vez más altos. Poniendo en riesgo, una vez más, la solvencia del sistema con tal de conseguir el máximo beneficio. La deuda pública, es decir bonos y letras, en países afectados por la horda especulativa como es el nuestro, mantenían unos tipos de interés antes de la crisis del 1 o 2 % y ahora rondan el 8%, eso es una aberración totalmente insostenible.

¿Por qué el déficit público hay que reducirlo en tan poco margen de tiempo?, ¿en que teoría económica se basa?, y es más ¿Qué teoría económica establece que se pueda lograr en ese tiempo?.  Y si encima lo intentamos en base a recortes sobre los mismos de siempre, la clase media y baja, sin tocar a las grandes fortunas, peor me lo ponen.

La solución a todo esto es tan fácil de pensar y tan difícil de aplicar, que sólo tiene cabida en los sueños. Se imaginan: Los países de forma coordinada, como se pensó en un principio (Obama dijo: ”Si los señores de Wall Street quieren guerra la van a tener”),  ponen “pie en pared” y dirigiéndose alto y claro a los grandes capitales: “Señores, hasta aquí hemos llegado. Somos los representantes del pueblo, del cual emana el poder soberano, por lo que tenemos la capacidad de ejecutar las legislaciones que éste en sus parlamentos democráticamente elegidos establezcan. Y por ello les determinamos que siendo conscientes de que les debemos dinero, y con la intención de pagárselo, no les quepa la menor duda que se lo vamos a devolver, nosotros estableceremos el tiempo y el plazo, y no ustedes, por la sencilla razón que antes le hemos expuesto; somos los representantes de la soberanía popular y más poderoso que eso no hay nada, por que de otra manera no es posible. Y es más ustedes, dado que les interesa que le devolvamos su dinero con sus intereses, nos van a seguir prestando dinero y a tipos razonables; para que nosotros con ese dinero invirtamos en economía productiva que nos genere la riqueza suficiente como para pagarles a ustedes. Y, desde ya, se les advierte que quedan prohibidos todos los movimientos de la economía financiera que tenga carácter especulativo y no vayan dirigidos a financiar la economía productiva, real, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Se les advierte, de la misma forma, que quedaran prohibidas cualquier exención fiscal directa o encubierta, por lo que se establecerán los mecanismos oportunos para que ustedes tributen como cualquier ciudadano según su renta, olvídense de las SICAV y derivados tributando al 1%. Quedan totalmente prohibidas las agencias de calificación privadas, pasando a tener esa función los bancos centrales de los respectivos países, los cuales actuaran de una vez como verdaderos supervisores de toda la economía siendo sus cargos ocupados por técnicos independientes. Las medidas de reforma del estado del bienestar, irán dirigidas en beneficio del mismo, haciéndolo más eficiente y sostenible y nunca en detrimento y menoscabo de éste. Se les advierte que no vamos a permitir mas lo que hasta ahora ha ocurrido, por el beneficio de todos incluidos ustedes mismos, dado que no nos temblará el pulso en aplicar los mecanismos legales que establecen que debe intervenir el estado cuando hay una ineficiencia en la economía. Y ante todo esto no hay medias tintas, no hay nada que negociar.”

Pero te despiertas y ves que estamos gobernados por los grandes capitales. Y es que ya lo dijo Calderón de la Barca: “los sueños sueños son”. Manejan a su antojo a los que nos dirigen en nuestra era, que son personas sin ningún tipo de carisma ni sentido de gobierno. Que nos gobiernan sin un plan de futuro establecido y dando tumbos. Ya no existen personas como Hermund Khol, Miterrand, González, Gorbachov, Clinton, etc…Eran políticos que tuvieron sus aciertos y desaciertos, pero que lo hicieron con carácter, con aplomo, con un plan establecido de futuro, con una hoja de ruta por el bien común y sin miedo al entendimiento y al punto de encuentro; pensando de manera global y no individual. De ellos los europeos, entendieron el proyecto europeo como un marco común para el progreso común y no un marco común para el progreso individual o de unos pocos. Un ejemplo de ello, hoy en día, es que no se hayan hecho los eurobonos que nos hubieran blindado a los países periféricos frente a los especuladores de la deuda pública o que el banco europeo no termine de comprar deuda pública directamente.

Al final te das cuenta que el mundo sigue igual en esencia igual que siempre. Seguimos luchando, al igual que ya lo hicieran nuestros antepasados, por tener libertad, igualdad y fraternidad.  

1 comentario:

  1. viajar a turquia estambul puedo ayudar con mucho gusto soıy guia privado en estambul si quiere pagar menos y disfrutar su viaje con un amigo puede buscarmeexcursiones en estambul

    ResponderEliminar