viernes, 20 de junio de 2014

¿Europa somos todos?

Que Hacienda somos todos, está demostrado que no. Pero, ¿que podríamos decir de Europa?.

Pertenecemos a la mayor unión económica y monetaria de países del mundo. La tenemos dotada de instituciones con facultades de total autonomía legislativa, ejecutiva y judicial. Tenemos un Parlamento Europeo del que emergen leyes de obligado cumplimiento en todos los países miembros, un Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Tribunal de Estrasburgo que emite sentencias que están por encima de los altos tribunales de los diferentes países miembros y tenemos un Presidente, una Comisión y un Consejo para ejercer el poder ejecutivo.

Y, exclusivamente dentro del ámbito económico, tenemos lo equivalente a un ministro de economía, un consejo de ministros de economía de los diferentes países, un Banco Central Europeo, un Banco Europeo de Inversiones, Comité Económico y Social, Comité de las Regiones y un Tribunal de Cuentas. Tal es la Unión entre nosotros que salvo algunas excepciones la gran mayoría tenemos una moneda única y hemos cedido nuestras competencias de política monetaria al BCE. Los Bancos Centrales de cada país son meros interventores y recomendadores del día a día, sin ninguna potestad en  política económica y monetaria, como ya he mencionado.

Pero, ¿es realmente Europa una Unión Europea?, es decir, la Unión Europea la gobiernan todos lo países y sus ciudadanos en igualdad de condiciones y oportunidades?, o ¿es en realidad un mercado único para beneficiarse los países mas ricos?.



La imposición de la aplicación de medidas de austeridad pública totalmente irresponsables, sin prever los resultados reales de las mismas, aplicados a economías muy deterioradas y fuertemente endeudadas, responde en buena a parte a mi pregunta.

Esta no es, la Europa que creíamos los europeístas, la Europa de los ciudadanos, la de los derechos humanos y las libertades. Por el simple hecho de que Europa en la praxis y en las duras, no es gobernada bajo principios humanistas sino por criterios económicos de ideología totalmente neoconservadora e individualista.

¿Para que tenemos una Unión Monetaria?, si cuando hace falta que entre en escena el Banco Central Europeo ayudando a los países miembros esto no ocurre. Y sino, ¿Porqué el Banco Central Europeo no intervino en la crisis emitiendo deuda pública europea (bonos, letras, etc.…) que hubiera servido para blindar la financiación de los países más débiles frente a los especuladores de la deuda pública, que tanto daño hicieron a países como el nuestro?. El Banco Central Europeo ha resultado una institución que no ha ayudado a resolver los problemas, sino a todo lo contrario. Es el fiel reflejo de la poca solidaridad existente entre los países de la Unión Europea. Sobre todo entre los más ricos y los más débiles. Y como resultado de todo ello tenemos más paro, más desigualdad y más pobreza.


Es como si perteneciendo a la OTAN, nos ataca un país de fuera de la organización  y la OTAN no sólo no hiciera nada por defendernos y protegernos, sino que encima le vendiera armas al país atacante. ¿Merecería la pena seguir perteneciendo a la OTAN?.


Con ello no digo que la solución sea salirnos de la Unión Europea, pero si quiero manifestar que hay que reformarla. Dotándola de principios económicos y sociales humanistas, democráticos y solidarios entre países y ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario